Tardar más de lo normal en aprender a hablar o a andar, dificultades en la coordinación de manos y pies, problemas para mantener la mirada, o desinterés para relacionarse con otros niños… son signos que pueden estar indicándonos la existencia de alteraciones en el desarrollo psicológico y cognitivo del niño.
Es por esto que ante estas situaciones, es imprescindible evaluar correctamente al niño para descartar retrasos y anomalías en la evolución normal que puedan ser riesgo para desarrollar patologías como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, trastornos del espectro autista, o discapacidad intelectual; e intervenir para reducir o prevenir la aparición de estos problemas.
Esta actuación recibe el nombre de Atención Temprana, donde se trabaja con la plasticidad cerebral que tenemos durante los primeros años (de 0 a 6 años) para desarrollar estrategias o mecanismos compensatorios en estos niños.
Los beneficios de que un niño reciba este tipo de atención son múltiples:
1- Permite el correcto desarrollo del cerebro del bebé a nivel intelectual y emocional, ya que no solo mejora sus funciones cognitivas sino que también trabaja la autonomía, la tolerancia a la frustración y potencia la inteligencia emocional.
2 – potencia el desarrollo de las habilidades comunicativas (lenguaje, habilidades sociales y expresión)
3 – mejora el desarrollo de las funciones cognitivas (atención, memoria, capacidad de razonamiento).
4- Favorece un mejor aprendizaje y un mejor proceso de maduración, fundamental en niños que presentan cierto retraso en diferentes aspectos del desarrollo, ya sea fisiológico, educativo, recreativo o social.
5 – ayudar a los padres a entender todos estos procesos y a mejorar los lazos afectivos y el apego con el pequeño.
Así pues, la atención temprana puede facilitar el desarrollo de tu hijo y prevenir la aparición de trastornos y problemas. En nuestro centro de El Puerto de Santa María contamos con una psicóloga especializada en Atención Temprana que trabajará codo con codo junto a tu hijo y tú para ayudarlo a desarrollar todas sus capacidades.