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Evaluación y diagnóstico del TDAH

Clínica Gaitán

Evaluación del Déficit de Atención


En torno a un 5% de los niños de 6 a 11 años (un alumno de cada aula si se considera la media por clase), padece el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Sin embargo, el porcentaje de falsos diagnósticos es alarmante, por lo que se hace necesario el desarrollo de formas fiables y seguras para la evaluación de este problema. La mayoría de las ocasiones esto se realiza mediante simples entrevistas y algunos cuestionarios administrados a los profesores y los padres. Una buena evaluación requiere que además de estas herramientas se use también formas objetivas de evaluación. En nuestra consulta usamos para ello dos formas revolucionarias de evaluación: el test de atención en realidad virtual AULA nesplora y el mapeo cerebral.


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AULA nesplora


En los últimos años, la empresa española Nesplora ha desarrollado un test llamado AULA que, usando la realidad virtual, permite una detección precisa del TDAH. Con unas gafas de realidad virtual, el test AULA simula una clase en la que el niño ha de realizar una prueba de atención tanto a nivel visual como verbal. Durante el tiempo que dura la prueba, el niño ha de estar atento a la aparición de unos dibujos en la pizarra o a la voz del profesor de que de cuando en cuando pronuncia unas palabras clave a las que el alumno ha de responder presionando un botón cada vez que las dice. A medida que transcurre el test, el niño se enfrenta a diversos distractores que simulan las distracciones propias de una clase real (como un compañero que le habla, alguien que tira una bolita de papel o llama a la puerta, un coche que pasa al lado de la ventana”). 

De esta forma, no sólo se mide la capacidad de mantener la atención durante un tiempo prolongado sino también como el niño responde a las distracciones y si es capaz de mantenerse atento cuando estas ocurren. Además, las gafas registran el movimiento del niño y donde presta atención por lo que también es posible evaluar el grado de hiperactividad motora.

Este test aporta más información que cualquier otra prueba disponible en la clínica para ayudar al diagnóstico, puesto que nos ofrece una visión lo más cercana posible al rendimiento y el comportamiento del niño en una situación cotidiana como es durante las clases, complementando la información aportada por la entrevista y los clásicos cuestionarios con información objetiva.Desde el lanzamiento de AULA en junio de 2011, ha sido validado con más de 1500 niños, lo que supone una importante prueba a favor de su fiabilidad y precisión. Además, este sistema permite repetir el test para comprobar la eficacia del tratamiento que el niño esté siguiendo como, por ejemplo, un tratamiento con neurofeedback. Con una repetición periódica del test se pueden medir con mayor exactitud los progresos del niño.

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Evaluación y diagnóstico del TDAH

Mapeo cerebral (electroencefalograma cuantitativo):


El TDAH es un problema neurobiológico. Se ha descubierto que en el cerebro de las personas con TDAH hay una actividad anómala en las redes cerebrales responsables de la atención, la planificación y el control de los impulsos; como el lóbulo frontal y el giro cingulado anterior. Cuando estas regiones no funcionan de forma adecuada y presentan un desequilibrio, como sucede en el caso del TDAH, la persona tiene dificultades a la hora de atender, comprender, controlar su comportamiento….

En nuestra consulta usamos el electroencefalograma cuantitativo o mapeo cerebral, un método no invasivo con el que podemos registrar y medir la actividad cerebral del niño; y compararla con la actividad óptima para un niño de su edad. De esta forma podemos observar si la actividad neural es propia de un niño con TDAH, precisar con detalle el tipo de dificultades específicas del niño y por qué estas se presentan, así como determinar qué clase de tratamiento podría ser más óptimo para el chico, basándonos en lo que su cerebro nos muestra y necesita.


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